¿Qué es y para qué sirve la web 2.0?

¿Qué es y para qué sirve la web 2.0?

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda el término web 2.0, pero ¿qué significa? ¿A qué se hace referencia cuando se está hablando de web 2.0? Cuando se habla de web 2.0, o web social, se hace referencia a todos aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño que se centra en el usuario, así como la colaboración en la red informática mundial.

El diseño de la Web va orientado al usuario para compartir información con contenido que les pueda ayudar, que informe y que el usuario tenga la necesidad de leer para aprender  o conocer.

La web 2.0 representa la evolución de las aplicaciones convencionales a aplicaciones que se dirigen al usuario final. En otras palabras, cuando se habla de web 2.0 no se está hablando de un sistema tecnológico propiamente dicho, sino que se habla de una actitud.  Dicho término se utilizó por primera vez en el año 2004 y desde entonces su utilización no ha dejado de crecer. 

Una de las definiciones de la Web 2.0 la encontramos en la Wikipedia  acuñada por el americano Dale Dougherty durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. Se refería a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios.

Ejemplo:

Web 1.0 sería la Enciclopedia Británica donde los usuarios pueden consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de expertos.

Web 2.0 se encuentra la Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la construcción de sus artículos.

La web 2.0, o web social ➡  sitios web que facilitan el compartir información. Con diseño para el usuario, con usabilidad al detalle para que todo resulte fácil.

Ahora casi todos los negocios (grandes o pequeños tienen una web) las tiendas, despachos, clínicas … necesitan mostrar lo que hacen y el usuario puede compartir o comentar si lo considera oportuno.

Las Webs, Blogs, Redes Sociales … de cada perfil  van en aumento y la calidad de la información genera que tu sitio Web pueda llegar a más personas. Los usuarios son la parte activa que hacen que se expanda la información.

¿Para qué sirve la web 2.0?

La web 2.0 tiene infinidad de usos o utilidades que merece la pena conocer, pero resulta importante detenerse en sus dos funciones o utilidades principales:

Fidelización de usuarios

La fidelización de usuarios es posible al contar con uno de los posibles enfoques el centrarse en la aportación de contenidos por parte de los usuarios, y la facilitación de la comunicación entre visitantes y administrador, o bien incluso entre los propios usuarios.

La naturaleza que tienen las páginas web 2.0 logra animar, bien sea de manera automática, o bien sea a través de campañas de comunicación, a que los visitantes regresen nuevamente y terminen por convertirse en usuarios, aunque no necesariamente ha de producirse en este orden. Además, logra generar una mayor confianza, ya que no brinda únicamente contenidos que hayan sido publicados por el administrador.

Promoción social

Como buen ejemplo de la web 2.0 llevada a su límite, nos encontramos con las redes sociales y los contenidos. Dichas páginas se suelen nutrir principalmente de las diferentes aportaciones que llevan a cabo los diferentes usuarios.

Día a día, año tras año, resulta cada vez  más relevante todo aquello que se diga en estas páginas, y ello es porque aquello que se publique en ellas, de manera automática, quedará a la completa disposición de los diferentes contactos de cada usuario en cuestión.

En  aquellos casos en los que alguno de los contactos del usuario lo consideren interesante, también lo compartirá. De modo que se hace más que evidente el gran beneficio que se puede lograrse en aquellos aspectos promocionales que se llevan a través de la red.

Si bien es cierto que las ventajas que ofrece la web 2.0 no termina aquí y van mucho más lejos, hay que señalar que son los principales beneficios que brindan, las principales utilidades que se puede hacer de ella.  

¿Cuales son las Webs que más han crecido?

Sin lugar a duda los Blogs con contenidos de valor que hacen que las personas aterricen en tu web buscando información. La importancia de tener un blog en todas las Webs es que hace que el contenido sea actual y que puedan llegar más usuarios a la Web.

¿Como hacer una página Web gratis?

Hay plataformas en las que puedes crear una web para contenido de promoción como un portfolio de tu Currículum, blog de noticias o recetas … Puedes hacerlo desde WordPress con la opción gratuita en la que tendrás un espacio para ti o en plataformas en las que por muy poco dinero puedes crear tu web con una plantilla y rellenar tus datos como por ejemplo desde el perfil de google puedes comprar dominio y crear tu plantilla.

¿Las plataformas que más han crecido?

WordPress es una de las plataformas que más ha crecido. Las razones

Es una buena plataforma para trabajar.

Con el dominio y hosting puedes utilizar una de sus plantillas.

Los plugins que necesitas suelen ser gratis.

Puedes estudiar con Aula 10 formación el curso de WordPress   .

En aula 10 podrás encontrar Doble titulación: Máster en Gestión Comercial y Marketing Online + Community Manager en la Web 2.0

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *