Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuánto tiempo se necesita para aprender un idioma?

¿Cuánto tiempo se necesita para aprender un idioma?

Aprender un idioma es una de las cosas más fascinantes de la vida. Sin embargo, como todo, necesita esfuerzo. Y ese esfuerzo, al final, te brinda grandes compensaciones. Está claro que poder cuantificar el tiempo que vas a tardar en aprender un idioma nuevo depende de varios factores. Entre ellos, tu predisposición para el aprendizaje, tus capacidades, el tiempo que dediques al estudio. Y, en especial, tu actitud. Es decir, que lo hagas con ganas o, dicho de otra forma más coloquial, que pongas toda la carne en el asador.

Media de horas para aprender un idioma

El Foreign Service Institute (FSI) sostiene que se necesitan unas 480 horas de estudio para alcanzar un nivel de fluidez básico en lo que este instituto ha catalogado como grupo 1 de idiomas en función de la dificultad para el estudiante y que más adelante vamos a detallar con precisión. Sin embargo, para los idiomas que el FSI sitúa en el rango de 2 a 4 de nivel de dificultad, alcanzar este baremo de fluidez básica te supondrá una inversión de 720 horas. Hagamos cálculos. Eso significa que si dedicas cinco horas al día en estudiar un idioma podrías tener una fluidez básica en 96 días. Y para el caso de los idiomas más complejos, 144 días.

No está nada mal esta cifra de tiempos sabiendo las enormes compensaciones que vas a tener al conocer un idioma nuevo. Pero vamos a conocer con más detalle los datos que ofrece el FSI sobre los grados de dificultad de cada idioma. Así podrás establecer tu mismo un baremo conociendo en qué grupo está el idioma que vas a estudiar y tu disponibilidad para aprenderlo. Esta institución dedicada al aprendizaje de idiomas estima que hay cinco grupos de dificultad. Son los siguientes. En el grupo 1 está el francés, alemán, indonesio, italiano, portugués, rumano, español y swahili.

El FSI coloca en el grupo dos a idiomas como el hindú, el persa o el urdu. Y también al búlgaro, birmano y griego. El siguiente grupo en dificultad para el aprendizaje es el 3. Este es el más numeroso de los grupos y te puedes encontrar con idiomas como el amárico, camboyano, vietnamita, laosiano, polaco, ruso, serbocroata, tailandés, turco y vietnamita. Y, finalmente, el grupo más complejo es el formado por el coreano, japonés, chino y árabe.

Niveles de competencia

Y no solo es importante atender a esta clasificación en función del nivel de dificultad. También es muy interesante que conozcas los niveles de competencia que se establecen para que puedas saber qué grado de desempeño tienes o vas alcanzando mientras estás estudiando un idioma. Los niveles de competencia que establece el FSI son cinco. El primero es la competencia elemental. Define la capacidad lingüística de una persona para poder lograr satisfacer las necesidades comunicativas básicas.

Nivel profesional

Una de las razones para aprender un idioma es conseguir desenvolverse a nivel profesional. En este sentido, el FSI establece tres categorías que en su baremo serían los grados 2, 3 y 4: limitada competencia laboral, mínima competencia laboral y competencia profesional completa. La limitada competencia laboral responde a las personas que pueden cumplir básicamente con las exigencias de la rutina social para comunicarse. Sin embargo, la mínima competencia laboral se refiere a las personas que tienen competencias para hablar el idioma con un vocabulario adecuado para participar en todo tipo de conversaciones. Es decir, desde asuntos sociales o profesionales.

¿Cuánto tiempo se necesita para aprender un idioma?
¿Cuánto tiempo se necesita para aprender un idioma?

La competencia profesional completa la tienen aquellas personas que pueden expresarse en el idioma, con fluidez y de forma perfecta en todos los niveles de competencia y, en especial, los asociados al plano profesional. Esta es la máxima aspiración de las personas que se dedican a aprender un idioma. Y, finalmente, la 5 corresponde al máximo nivel que sería la competencia de nativo o bilingüe. Esta es la máxima categoría porque se refiere a las personas que han conseguido llegar a un nivel equivalente al de una persona nativa.

Aprender un idioma: cómo lograrlo

Aprender un idioma puede ser una de las actividades más divertidas por diversas razones. Te permitirá no solo conocer un idioma nuevo, sino conocer la cultura de un país y a sus gentes. Por tanto, el aprendizaje de un idioma incluye la interacción. Complementariamente, a tus estudios puedes desarrollar diversas acciones que te ayudarán en el aprendizaje. Por ejemplo, escuchar a otras personas, hablar, leer y cada día revisar el vocabulario para aprender palabras nuevas.

Tienes que aprender a amar la gramática del idioma que hayas decidido estudiar porque será una de las herramientas fundamentales para poder hablarlo correctamente. Una de las formas de hacerlo sin que llegue a ser un tedio es poner en práctica tus conocimientos hablando con nativos, por Skype o por cualquier otra red social que te permita socializar en el idioma que esté estudiando. También puedes lanzarte a escribirlo. Ciertamente, esta parte te costará más, pero si empiezas ya no podrás parar. 

Prueba con la versión original

Y, finalmente, te recomendamos que ese idioma que estás aprendiendo forme parte de tu ocio. Así, puedes escuchar música, ver películas o salir con amigos que estén estudiando ese mismo idioma y así poner en práctica tus conocimientos de una forma lúdica y divertida. Todas estas acciones, con el paso del tiempo, empezarán a dar sus frutos y un día te darás cuenta de que ese idioma ya no tiene secretos para ti. Para conseguirlo, la mejor opción es matricularte en una academia y empezar a sentar las bases del que, puede, sea tu segundo idioma para toda la vida.

Nuevos horizontes

Aprender un idioma te sitúa en un plano que te abre la posibilidad de descubrir nuevos retos y horizontes en todos los planos. Sin embargo, en el plano profesional te abrirá infinidad de puertas y serán muchas las oportunidades a las que podrás optar. En este sentido, desde Aula 10 te animamos a conocer nuestra oferta formativa en materia de idiomas para que puedas elegir aquel que encaje más en tus aspiraciones profesionales y en tus intereses personales. No dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(*) Información sobre tratamiento  de datos

Responsable: Aula 10 FOrmación y Servicios SL
Dirección postal: Calle Cándida Carbonell nº 6. Pta 1-2 (03700) Dénia – Alicante (ESPAÑA)
Finalidad: Sus datos serán usados para atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Conservación: Sus datos serán conservados hasta que finalice la gestión derivada de su solicitud.
Legitimación: Sólo trataremos sus datos si tenemos su consentimiento previo, que podrá dárnoslo por medio de la casilla disponible a tal efecto. Si tienes menos de 14 años no podemos tratar tus datos. Pide a tus padres o tutores que lo hagan por ti.
Cesiones: Sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tratar los datos personales que le hemos solicitado.
Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla dirigiéndose a [email protected]
Más información: Dispone de más información en nuestra “Política de Privacidad

Últimas Matrículas

¿Dudas?Matricúlate AHORA y obtén un descuento directo

12%

Descuento

hola12

Copia y pega en la caja de descuentos de cupones.
Válido sólo por unas horas.
¿Necesitas ayuda?