Busca tu curso online

8 habilidades laborales importantes para encontrar trabajo

8 habilidades laborales importantes para encontrar trabajo

El actual mercado laboral está atravesado por las nuevas tecnologías. Como resultado, en todo el mundo se requiere tener una serie de competencias básicas para cumplir con todas las actividades que deben desarrollarse en un puesto en particular. Pero ¿cuáles son esas habilidades laborales que debe poseer un candidato para conseguir el empleo ideal? ¿De qué modo se pueden desarrollar? En esta ocasión, a lo largo de este artículo de Aula 10, te lo contamos en detalle. Así, podrás optimizar el proceso de búsqueda del trabajo que deseas.

Retroalimentación comunicacional

En todo empleo, es fundamental la comunicación. El feedback es útil para que se puedan comprender con claridad los objetivos a cumplir dentro de cualquier actividad laboral. Y, también, para neutralizar aquellas complicaciones que pudiesen surgir durante su realización. Una fluidez en la comunicación es la base principal para el éxito dentro de una organización.

A la vez, en el caso de que exista una jerarquía dentro de la empresa, la comunicación es la herramienta central para comunicarles a los colaboradores cuáles son sus fortalezas, y también sus debilidades y oportunidades de mejora.

Mantener motivado a los empleados es imprescindible, si se quiere que dirijan su voluntad hacia el cumplimiento de las metas y se favorezca el crecimiento de la compañía.

La importancia del conocimiento en las nuevas tecnologías

Hoy en día, es obligatorio conocer el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), especialmente de Internet y de todas sus herramientas relacionadas.

Para optimizar su manejo, se recomienda  realizar cursos de informática. Y, al mismo tiempo, aquellos cursos de Marketing y Social Media que sirvan para dominar la Web. De este modo, se necesita conocer las métricas, realizar publicidad y aplicar estrategias de posicionamiento SEO y SEM. Se destacan las siguientes herramientas: Google Analytics, Google My Business, Google AdWords, manejo de redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn, entre otras).

A la vez, profundizar en: la segmentación de mercado, delimitación de público objetivo, establecimiento de buyer persona y conocimiento sobre estrategias de marketing de contenidos e Inbound Marketing. Estos son algunas de las técnicas de marketing que mejoran el perfil de un postulante dentro del sector del marketing y la publicidad, por ejemplo.

La formación online te ayuda a mejorar tu cv

Estudiar online cursos con gran demanda

Saber idiomas amplía las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo

Actualmente, las compañías se encuentran dispersas en un mundo globalizado e interconectado. Y, por ello, el inglés se ha convertido en el idioma universal.

De acuerdo con un estudio realizado por el sitio Statista, el inglés es el idioma más hablado en todo el mundo. Con posterioridad, se encuentran, el chino, el hindi y el español.

Por eso, es necesario hablar inglés como segunda lengua; e incluso, saber hablar un tercer idioma incrementa las alternativas de una inserción laboral efectiva.

Te recomendamos realizar cursos de idiomas para mejorar tu búsqueda de empleo. Se puede comenzar por un nivel básico e ir incrementando la dificultad en el aprendizaje. Ello, en función de los requerimientos necesarios para obtener un puesto laboral en particular.

Habilidades laborales: la incidencia del trabajo en equipo

En un ámbito de trabajo interdisciplinario, el desempeño individual se potencia a través de un trabajo en equipo. En un buen grupo laboral, se debe orientar la voluntad de cada uno de los colaboradores hacia el cumplimiento de las metas.

Es el líder quien dentro del grupo de trabajo quién debe motivar a los integrantes del equipo, teniendo en cuenta las metas que se desean conseguir.

Los empleados se deben identificar con la compañía al compartir los mismos valores. Desde el departamento de Recursos Humanos, se deben poner en práctica distintas políticas de engagement, para que los colaboradores puedan transformarse en embajadores de marca.

Capacidad de adaptación por parte del trabajador

Otra de las habilidades laborales fundamentales reside en que el colaborador pueda adaptarse a los contextos de trabajo cambiantes.

Un buen empleado es aquel que puede hacerle frente a las dificultades que pudiesen acontecer durante el desarrollo de las actividades cotidianas. E, igualmente, puede amoldarse frente a situaciones adversas y poner en práctica todos sus recursos para superar los inconvenientes. Algunas personas tienen esta cualidad de forma innata; y otras pueden incorporarla con el paso del tiempo,  llevando a cabo un trabajo personal.

El rol central de la formación constante 

La formación continua permite  evolucionar, en función del  contexto de transformación digital que va en continuo crecimiento.

Aquí, ocupa un lugar central la realización de cursos a través de la metodología del e-learning y de la utilización de un campus virtual. Es aconsejable realizar cursos de formación por esta vía para fortalecer todos los conocimientos.

Ser creativo es otra de las cualidades más buscadas

Por otro lado, para conseguir el empleo anhelado, el candidato debe ser creativo. La creatividad se aplica frente a situaciones imprevistas. Y, así, se obtienen soluciones innovadoras que permitan neutralizar conflictos. Estos suelen acontecer en todos los trabajos.

Asimismo, desde las organizaciones, es más común contemplar la visión del colaborador, junto con sus ideas creativas, que podrían ser positivas para la empresa.

Inteligencia emocional: ¿de qué se trata?

Si bien las herramientas técnicas son fundamentales para que un trabajador pueda incorporarse a una compañía, las competencias emocionales también lo son.

Quien introdujo este término fue Daniel Goleman, psicólogo, escritor y periodista estadounidense. En su libro Inteligencia Emocional, explica que la inteligencia no se determina exclusivamente por el coeficiente intelectual como tradicionalmente se creía. Por el contrario, se destaca un conjunto de competencias que  hacen posible la correcta inserción en la sociedad. 

Entre los recursos que componen la inteligencia emocional, se encuentran: la empatía, las habilidades sociales, la autoconciencia, motivación y el autocontrol. Todas estas son importantes para lograr afrontar las situaciones, teniendo en cuenta una inteligencia intelectual, pero orientada desde una visión emocional.

Pues bien, ya conoces cuáles son las habilidades laborales para hallar el mejor empleo. Es momento de detectar tus competencias y desarrollar aquellas que todavía no tengas. Y así, cumplir con tus objetivos dentro de tu camino profesional.

Entonces, ¿a qué estás esperando para ponerte en contacto con Aula 10 y formarte como profesional?

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *